FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD


El Festival Internacional de la Oralidad de Elche tiene su origen en la I Muestra Iberoamericana de Narración Oral escénica, organizada conjuntamente por La Compañía teatral La Carátula y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de narración oral escénica, en enero de 1991. A partir de 1994 se llamará Festival Internacional de la Oralidad, siendo La Carátula su única organizadora. Así ha seguido hasta hoy en que hemos cumplido una veintena de ediciones y que en 2010 ya estaremos en la veintiuna.

PARÁMETROS
Este Festival se mueve entre distintos parámetros.

En primer lugar, somos conscientes de que estamos desarrollando una labor en defensa de un aspecto de las artes escénicas, del teatro, queremos decir. Un teatro alternativo, distinto del normativo aristotélico, stanislawkiano, más cercano al brechtiano, al teatro narrativo; un teatro popular y de orígenes muy primitivos, que nos retrotrae al oficio de los juglares, de los bululús, de los narradores de la “halka” magrebí, todavía vigente, de las cuenteras de harén, tan lejanas, de los narradores de cafetín en los países árabes del oriente mediterráneo, de los “cantahistorie” italianos, los “conteurs” franceses, los “story tellers” británicos... y, naturalmente, de las manifestaciones teatrales que los conquistadores encontraron al llegar a América.

Por otro lado, estos encuentros, nos confirman la teoría del mestizaje universal, que, en el mundo de los cuentos, es tan evidente; pues un cuento puramente autóctono, escuchado de la tradición oral directa, y que consideramos nuestro, puede aparecer en cualquier parte del mundo, probablemente con variantes notorias, pero que también allí sea autóctono, de la tradición oral y suyo.

Además, nuestro festival, y otros esparcidos por el mundo iberoamericano en particular pero no sólo, sirve para el diálogo entre culturas distintas, pero con muchos rasgos comunes. Otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor. La simple presencia de representantes de países de “otras” culturas – véase la lista de países que han concurrido en este festival-, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, interpelan al público sin cuarta pared.

Esa memoria colectiva intercultural viene siendo itinerante en nuestro festival desde siempre. Partiendo de Elche, como sede principal y matriz, recorre la Comunidad Valenciana de sur a norte, para luego dirigirnos a Castilla y León, y terminar en el País Vasco.

Una especial dedicación de nuestra actividad será dirigida al mundo universitario, con talleres, conferencias y funciones.

Todo esto significa que se establecen otras confrontaciones, distintas posibilidades de diálogo con las otras culturas ibéricas, y un nuevo enriquecimiento, en definitiva.

DEDICATORIA
Tras otras dedicatorias a personalidades –Nazario González Monteagudo, Luis Quirante, Dahd Sfeir, Fernando Fernán Gómez, Alberto Miralles- o grupos artísticos cercanos a nuestro quehacer –Títeres La Carreta-, a países como Colombia, México o Venezuela, a conceptos tan dolorosos como los exilios -“todos los exilios”, decíamos-, a la Europa integradora, que como ha venido ocurriendo a lo largo de toda nuestra historia, se está viendo abocada a la integración en su seno de otros pueblos, otras civilizaciones, otras maneras de entender la vida, para la edición de 2010 se nos acumulan los deseos y las invocaciones.

En la edición de 2010 queremos rendir homenaje a la memoria, a la memoria de nuestro patrimonio cultural, a la memoria oral de nuestra historia y nuestra cultura.

Y así tendremos la presencia de protagonistas directos del fin de nuestra guerra civil, incivil diríamos mejor, en el puerto de Alicante, o el testimonio de aquellos generosos brigadistas internacionales que vinieron a ayudar a la República española frente al fascismo, o el de los republicanos españoles, no menos generosos, que entraron a liberar París con los aliados, y escucharemos su memoria.
Celebraremos el centenario del nacimiento de nuestro poeta, Miguel Hernández, y escucharemos su poesía y sus cartas a Josefina Manresa.

Lloraremos la ausencia de Mario Benedetti, y nos contarán sus cuentos, su poesía, sus vivencias.

ACERCAMIENTO AL PÚBLICO
El Festival de la Oralidad tiene ya un público cómplice que, año tras año, nos viene siguiendo. Un público consciente que sabe lo que va a ver y escuchar, que ya conoce las claves del arte de la cuentería en particular y de la oralidad en general.

Sin embargo, nuestro empeño está en ir consiguiendo un público nuevo también, que se vaya uniendo a los ya asiduos, y ahí nos movemos con conceptos como la descentralización, entre otros. Allí donde nos instalamos por unos días –Elche, Castellón, Tolosa- siempre nos acercamos al público que no suele ir “al centro” de la ciudad, y buscamos centros sociales, salas de barrio, locales de asociaciones, librerías, pubs/cafés-teatro, plazas públicas... Es decir, tratamos de darle un sentido social y comunitario a nuestro trabajo.

Las Universidades son para nosotros fundamentales. Copiando de los modelos iberoamericanos, nos hemos ido afincando en las universidades de nuestro entorno: Alicante, Miguel Hernández, Literaria de Valencia, Jaume I de Castelló, y otras más lejanas: Burgos, Valladolid, León. Nuestros universitarios, docentes y discentes, necesitan sacudidas culturales que completen su formación y dedicación académicas. Y solemos tener éxito entre ellos.
              
Otra cuestión para nosotros muy importante, junto a la definición de cuentería como ejercicio teatral, es la de la selección del público. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuento es sinónimo de espectáculo para niños. Y no es así; el cuento, desde sus orígenes, viene de la necesidad de transmitir la memoria de un pueblo. Y se transmite comunitariamente, a todo el pueblo reunido, sin distinción de edades.
              
Desde su creación, este Festival ha estado recuperando al público adulto para los cuentos; solemos programarlos en sesiones nocturnas, en el horario habitual para el teatro. No obstante, claro, también programamos sesiones concertadas con colegios, con institutos de secundaria y, sobretodo, funciones “para todos los públicos”. Somos conscientes de que los cuentos que se pueden escuchar en los bares tienen unas características específicas “no aptas para menores”; pero esa es otra cuestión.
  
POLÍTICAS DE PRECIOS
Habitualmente los espectáculos de nuestro Festival son de ENTRADA GRATUITA. Sin embargo, cuando se trata de salas que conciertan funciones escolares, solemos aplicar sus criterios, pero siempre son  PRECIOS MÍNIMOS. En el caso del Gran Teatro de Elche, solemos poner entrada para evitar al público no consciente, que entra porque está la puerta abierta; en la última edición los precios de las entradas fueron de 3 Y 5 EUROS, con descuentos para diversos colectivos: estudiantes, parados y tercera edad, fundamentalmente.

SIN FINES DE LUCRO
La Asociación Cultural La Carátula, organizadora del evento, no tiene fines de lucro, pero, naturalmente, paga los cachets de los participantes, a los técnicos de cada función y los demás gastos producidos por la realización del Festival en su conjunto, que son sufragados por las distintas instituciones y organizaciones patrocinadoras, y por las aportaciones de La Carátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario